AUTISMO



La semana pasada dediqué una entrada a la educación en valores, podría haber incluido todo lo que rodea al autismo dentro de ese post, ya que el día 2 de abril fue el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, pero creo que este tema tiene la importancia necesaria como para profundizar un poco más en él y dar respuesta a preguntas tales como ¿Qué es el autismo?, ¿Cuáles son los indicios?,  ¿Cómo tratarlo?, entre otras.

De acuerdo con la página autismo.com, el Trastorno de Espectro Autista, TEA, se define como un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. El autismo es un trastorno que tiene mayor incidencia en niños que en niñas y las habilidades de estos, pueden ser altas o bajas dependiendo de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. 

Algunos indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
- Falta de interés por los otros niños en la escuela.
- No comparten intereses, (no señalan con el dedo lo que les llama la atención).
- Ausencia de juego simbólico.
- Poco contacto visual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal, repite (no entiende bromas, dobles sentidos ni metáforas).
- Evitan el contacto físico o les gusta poco
- Presentan intereses inusuales, repetitivos y no compartidos.
- Pueden presentar comportamientos repetitivos como balanceo, aleteo de manos, caminar de puntillas, entre otros...

Pero ¿Cómo podemos trabajar con niñ@s con TEA?, hay diferentes tipos de autismo y cada alumn@ es un caso concreto, por tanto habrá que actuar de manera individualizada con cada uno de ellos, pero en general, algunos consejos para trabajar con estos niñ@s en el aula son:

- Proporcionarles una agenda pictografiada que anticipe todo lo que va a ocurrir en la próxima hora.
- Evitar, en la medida de lo posible, estímulos sonoros.
- Establecer un momento de "saludo".
- Trabajo en mesa repetitivos.
- El docente debe adaptarse al alumn@ y no al revés

Aquí os dejo materiales para usar tanto en casa como en el aula.  Espero que os sea de ayuda. Un saludo.


2. CUENTO "EL CAZO DE LORENZO". VÍDEO Y PDF

3. CUENTO "EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO". VÍDEO PRESENTACIÓN.

4. CUENTO "MI HERMANO LUCA". VÍDEO Y PDF


6. RAMÓN PALEONTÓLOGO. PÁGINA Y A CONTINUACIÓN, MATERIALES:
    - CUENTO
    - MARIONETA
    - MARCAPÁGINAS



PÁGINAS RECOMENDADAS

























Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS)

CONCIENCIA FONOLÓGICA