LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La lectura y la escritura son dos habilidades que normalmente van unidas, pero también hay casos en los que los niñ@s saben leer pero todavía no dominan la grafía. La adquisición del proceso de lectoescritura es uno de los más importantes en la vida, forma la base para posteriores aprendizajes.
No nos vamos a centrar en ver los procesos que intervienen en la lectura y en la escritura, sino que vamos a conocer los beneficios que aportan a los niñ@s, hacer un pequeño resumen de qué tipo de actividades y ejercicios podemos hacer para estimularlas y cómo podríamos actuar en el aula.
La expresión oral, la discriminación auditiva, la colocación de la lengua a la hora de fonar y la motricidad fina, también condicionan la lectoescritura, por ello no debemos dejar a un lado estos aspectos y seguir trabajándolos y estimulándolos.
Al igual que para otras áreas de aprendizaje, existen diferentes metodologías para enseñar a leer y escribir: Método Doman, Constructivismo, Método fonético...No voy a profundizar en ninguno de ellos, voy a explicar un poco cómo trabajo yo en el aula, eso no quiere decir que el método que yo utilizo sea el mejor, el único y el correcto, simplemente expongo como intervengo yo en relación a este tema.
Personalmente, lo que siempre me ha funcionado es un compendio de todas las metodologías, coger lo que más me gusta de cada una de ellas y darle uso en el aula. El método fonético me resulta muy interesante ya que los niñ@s aprenden el nombre de la letra en cuestión y su sonido, aspecto que considero de gran ayuda a la hora de leer, hacer dictados y escribir. Por ejemplo cuando le decimos que escriba mesa, no decimos "eme" "e" "ese" "a", sino mmmmmmeeeeeesssssssaaaaaa.
Cada docente y cada centro trabaja de una manera distinta y seguro que conseguirá maravillosos resultados.
¿CÓMO ACTÚO EN CLASE?
3 AÑOS: En mi caso, lo primero que hago es enseñar vocales en mayúscula, con láminas, canciones, realizamos muchas actividades de segmentacion con palmas, ejercicios de articulación, de mímica facial, de motricidad fina, fichas de grafomotricidad y realizamos la grafía siguiendo puntos. Hago mucho hincapié en cómo suenan las letras trabajadas. Trabajamos mucho con los nombres, para saber si empieza o suena la vocal en cuestión. Intento hacer actividades de reconocimiento auditivo y visual.
4 AÑOS. Después vamos conociendo las consonantes del mismo modo, con láminas, canciones, realizando el trazo, con los nombres, asociando sonido a imágenes de objetos, animales, frutas y cosas que comiencen por la consonante trabajada. Lo que intento es que se aprendan todo el abecedario en mayúsculas.
Vamos combinando las vocales con las consonantes, formando sílabas que posteriormente se combinan entre si para formar palabras y estas en oraciones. Vamos leyendo sílabas, palabras de 2, 3 sílabas progresivamente y ellos se suelen lanzar a ir escribiendo palabras que oyen porque conocen el fonema que suena. Seguimos haciendo ejercicios de articulación, de reconocimiento auditivo, de reconocimiento visual, de mímica facial, de segmentación...(la segmentación es simplemente separar con palmadas las palabras contando las sílabas que la componen, por ejemplo: VEN-TA-NA)
5 AÑOS. Lo que hacemos es relacionar la grafía mayúscula con la minúscula, empezamos a realizar la grafía ligada, motrizmente creo que ya tienen más dominado el uso del lápiz, sus trazos son más controlados y su mano no es tan blanda como en etapas anteriores para la realización de los trazos más complejos que hay que hacer para escribir las minúsculas. Como ya conocen el abecedario, asocian la mayúscula con la minúscula sin problemas y va todo muy rápido, empiezan a leer oraciones y poco a poco textos sencillos. Ojo, no solo consiste en leer de manera automática sino entender lo que están leyendo, sea una palabra, frase o texto sencillo.
Hemos de tener en cuenta que cada niñ@ lleva un ritmo personal que hemos de respetar, adaptarnos a sus necesidades y características. Además la lectoescritura no es un objetivo que esté recogido en el currículo infantil como tal, pero si consideramos que los alumn@s son capaces de ello, ¿por qué no trabajarlo?, les facilita mucho el tránsito a primero de primaria.
Hay muchas estrategias y ejercicios para estimular la lectoescritura: los que están relacionados con la conciencia fonológica, los que ayudan a la comprensión y a la atención, ejercicios silábicos, actividades de segmentación, analogías....Desde casa podemos leer cuentos, adivinanzas, hacer ejercicios de motricidad fina para mejorar la coordinación óculo manual...
A continuación, os adjunto enlaces con algunas ideas de juegos, fichas con letra ligada y letra de imprenta, material imprimible, cartillas de lectura y otros links de interés. Espero que os resulte útil.
JUEGOS E IDEAS
CARTILLAS DE LECTURA
MATERIAL IMPRIMIBLE
RUEDA CONCIENCIA FONOLÓGICA LETRA-IMAGEN (poner pinza donde corresponda)
ENLACES INTERESANTES
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