¿QUÉ ES EL CITOMEGALOVIRUS? (CMV)


El citomegalovirus es un virus muy común de la familia del herpes. Una vez que te infectas, como cualquier virus, permanece en nuestro cuerpo de por vida. Es un virus casi inofensivo para personas sanas que muchas veces lo pasan de forma asintomática, sin embargo, es muy peligroso para personas inmunodeprimidas.

La infección durante el embarazo es muy peligrosa ya que el virus puede llegar a infectar al bebé y le puede provocar graves secuelas. Además de la primo-infección se pueden dar otros dos casos: la reactivación del virus en mujeres que ya tienen anticuerpos (pero el porcentaje es solo de un 2%) o la re-infección (cuando el virus ha mutado).

El virus se transmite por fluidos y cualquier persona puede transmitirlo, pero especialmente los niños que van a las escuelas infantiles (1 a 3 años) que son con los que tenemos más contacto físico. Por eso es tan importante llevar a cabo las medidas de higiene preventivas: no dar besos en la boca, no compartir cubiertos y realizar el lavado exhaustivo de manos en los cambios de pañal.

A pesar de todo, el CMV sigue siendo un virus muy desconocido. De hecho, muy pocas madres o futuras madres conocen esta enfermedad a pesar de que hay más niños/as con discapacidades debido al CMV congénito que por otras causas más conocidas como pueden ser el Síndrome de Down, el síndrome de alcoholismo fetal o espina bífida entre otros.

1 de cada 200 bebés nace con citomegalovirus congénito.  Algunos niños son asintomáticos a pesar de tener el virus en sangre, pero en los niños sintomáticos las consecuencias son realmente graves: hipoacusia, parálisis cerebral, discapacidad física y mental, convulsiones…

Todavía no se ha encontrado una vacuna o una cura, pero la detección precoz durante el embarazo es clave para poder optar a tratamientos antivirales y así mitigar los daños, así como para que los bebés nacidos con CMV congénito accedan a todos los recursos necesarios para su desarrollo (estimulación temprana, logopedia, audífonos, etc). Por eso, desde la Asociación Familias CMV se defiende la realización del cribado serológico en las analíticas trimestrales de control de embarazo, que actualmente no se incluyen en el protocolo.

Para cualquier futura mamá es fundamental conocer el Citomegalovirus congénito y así poder llevar a cabo las medidas de higiene preventivas y tener la posibilidad de la detección precoz y acceso a todos los recursos disponibles.

A continuación, os dejo un folleto y enlaces en los cuales podéis encontrar entrevistas sobre experiencias reales, eventos, otros links de interés y muchísima más información con mucho más detalle sobre el CMV. Es súper interesante, os animo a que le echéis un vistazo.

Gracias a la Asociación de Familias de CMV que me han proporcionado todo el material.



Instagram / Twitter / Facebook: @familiascmv



Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS)

CONCIENCIA FONOLÓGICA