TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDA-H)


El Trastorno por Déficit de Atención se describe en Psicología como un patrón persistente de desatención más frecuente y severo de lo que es típicamente observable en individuos de un nivel evolutivo comparable.

Aunque es un tema muy interesante y extenso sobre el que profundizar, en esta entrada, sólo daremos algunas pinceladas para hacernos una idea general sobre este trastorno de carácter neourobiológico.

El Trastorno por Déficit de Atención puede ir acompañado o no de Hiperactividad, por ello podemos encontrar las siglas TDA y TDAH. Son dos variantes del mismo trastorno pero la principal diferencia es la presencia o no de impulsividad. 

Las características comunes entre TDA y TDAH en niñ@s son:
- Ambas tienen origen neurológico.
- Les cuesta focalizar y mantener la atención.
- Les cuesta seguir las rutinas, las ordenes o pautas de forma continuada.

En ambos casos, los niño@s, pueden presentar o no los siguientes problemas:
- Problemas o dificultades en su aprendizaje (retraso en la lectura y/o escritura, fracaso escolar, problemas con las matemáticas...)
- Problemas conductuales (conductas agresivas, retraimiento...)
- Problemas emocionales (baja autoestima, ansiedad...)

En muchas ocasiones percibimos en casa y en las aulas niñ@s muy inquietos, con la atención muy dispersa, despistados, lentos trabajando por sus continuas distracciones...pero eso no quiere decir que automáticamente tengan TDA o TDA-H, habría que hacer una valoración, normalmente y en la gran mayoría de casos, ésta se hace cuando entran a Educación Primaria, es decir, a partir de los 6 años. 
Es imprescindible que este diagnóstico se realice por un psiquiatra infantojuvenil, neuropedriatra o pediatra de atención primaria, con formación y experiencia en este campo.

Una pronta y adecuada detección, identificación y valoración tanto médica como psicológica,  es fundamental para tomar las decisiones educativas necesarias y para realizar un tratamiento integral del niñ@. Este tratamiento puede incluir: entrenamiento en habilidades sociales, habilidades cognitivas, habilidades de atención...El buen asesoramiento a docentes y padres también es parte importante del proceso.

A continuación, os dejo guías, medidas, consejos y orientaciones para padres y profesores de alumn@s con TDA-H, algún ejemplo de programa especifico, juegos y otros recursos para imprimir, espero que os resulte útil. 


GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS TDAH

CREACIÓN DE HÁBITOS PARA NIÑOS CON TDA-H

ORIENTACIONES PARA PROFESORES CON ALUMNOS TDA-H

MODELO DE PROGRAMA ESPECIFICO TDA-H

MODELO PROGRAMA ESPECÍFICO TDA

MEDIDAS SI TIENES UN HIJO/A CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN

ORIENTACIONES PARA NIÑOS LENTOS

NIÑOS DESPISTADOS Y DISTRAIDOS

MATERIAL RECOPILATORIO TDAH EN LA ESCUELA

¿CÓMO LOGRAR QUE MI HIJO PRESTE ATENCIÓN?

CONSEJOS PARA ATENDER A CLASES VIRTUALES

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

¿CÓMO MEJORAR LA CONCENTRACIÓN?


JUEGOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

RUEDA DE LA ATENCIÓN Y LA CALMA

RECOPILATORIO DE 1001 FICHAS DE ATENCIÓN

50 FICHAS PARA LA ATENCIÓN

FICHAS PARA LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

101 FICHAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN


JUEGO DE ATENCIÓN PARA EL AULA

JUEGO INTERACTIVO. LA PISCINA LOCA

JUEGO PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN

JUEGOS DE CONCENTRACIÓN

JUEGO DE ATENCIÓN CON CHAPAS

JUEGO DE ATENCIÓN CON VASOS

JUEGOS DE ATENCIÓN ONLINE

DIBUJO. CONCENTRACIÓN Y OBSERVACIÓN

CUENTO EL RATONCITO FERNANDITO

5 JUEGOS INTERACTIVOS PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN

JUEGOS ATENCIÓN

MANDALAS PARA COLOREAR

MEJORAR LA ATENCIÓN EN ADULTOS


LABERINTOS Y ROMPECABEZAS







BUSCAR DIFERENCIAS Y MÁS









UNIR Y SILUETAS




CUADERNOS FICHAS PDF









Un saludo.


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