UN NUEVO HERMANIT@
La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría y felicidad, pero también existen ciertas preocupaciones si ya hay otro hijo/a en la misma. Pueden surgir por parte del herman@ mayor: celos, conductas regresivas como hacerse pipí, volver a pedir el chupete...es una fase complicada para el niño/a destronado/a.
Aunque es un proceso normal porque el que han de pasar, es lógico que adaptarse a esa nueva situación sea difícil, el tiempo que antes era exclusivamente para ellos, ahora hay que repartirlo con el nuevo "intruso". Las rutinas y los hábitos familiares son modificados, hay que preparar la nueva habitación, mamá está más cansada en el último tramo de embarazo, papá y mamá ya no pueden jugar como antes...El niñ@ no comprende muchas situaciones y hay continuas llamadas de atención durante el embarazo y sobre todo, tras el nacimiento.
Los sentimientos cruzados de amor-odio hacia el bebé, son parte de este tránsito, nosotros como adultos podemos facilitarle al niño/a esta etapa. Podemos explicarle que pronto llegará un hermanito/a, (es aconsejable asociarlo a una estación del año o a un cumpleaños porque no tiene todavía adquirida la noción de tiempo para entender lo de los 9 meses), nos puede ayudar a buscar un nombre, elegir ropita, decorar su cuarto, darle importancia como herman@ mayor...En definitiva, hacerle partícipe de todo el proceso con naturalidad y sobre todo, respetando sus espacios y sus materiales.
A continuación, os dejo enlaces interesantes sobre el tema, algunos cuentos en formato PDF, recomendaciones de otros cuentos, vídeo-cuentos y un diploma de hermano y hermana mayor para que podáis imprimir y personalizar. Espero que os resulte útil.
ENLACES
CUENTOS
OTROS
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario