CONTROL DE ESFÍNTERES
El control de esfínteres es un proceso por el cual se enseña a los niñ@s a controlar la vejiga y los intestinos, de manera que poco a poco puedan ir al baño de forma cada vez más autónoma.
Aunque se considera que este logro se alcanza entre los 2-4 años, cada niño tiene su propio desarrollo y hay que respetar su propio ritmo, muchos son los factores que pueden influir en el tiempo que se tarda en controlar esfínteres, por ello, tranquilidad.
Es cierto que nos podemos ver un poco presionados cuando los niños/as van a comenzar el colegio en septiembre, nos aconsejan que entren sin pañal y que comencemos a trabajar este tema durante la primavera y el verano anterior...No hay que agobiarse, hay que intentarlo, pero es muy importante no generar mal estar ni ansiedad al niñ@, como hemos dicho, cada uno lleva su ritmo. Incluso, hay niñ@s que ya lo controlan perfectamente y de repente se dan circunstancias por las cuales tienen ciertos retrocesos y vuelven a hacérselo encima. Ante todo hay que mantener la calma.
De acuerdo con el Centro de Estimulación temprana y Terapias Creciendo con mi Bebé, existen ciertas señales que nos dan los pequeños cuando ya están listos para despedirse del pañal, en concreto señalan que el niñ@ está listo para dejar el pañal si:
A NIVEL FÍSICO:
- Tiene suficiente equilibrio y coodinación para caminar y hasta correr establemente.
- Hace bastante pipí de una sola vez.
- Hace caca con regularidad.
- Se mantiene "seco" por periodos de al menos 3-4 horas (la vejiga está lo suficientemente desarrollada para retener y almacenar orina)
EN CUANTO A COMPORTAMIENTO:
- Es capaz de sentarse y mantenerse en la misma posición entre 2-5 minutos.
- Puede subirse y bajarse el pantalón por si sol@.
- Le molesta tener sucio el pañal.
- Trata de imitar a los adultos cuando van al baño (quiere verte ir al baño, ponerse ropa interior...)
- Demuestra que quiere ir al baño, hace ruidos, se engancha o te lo dice.
- Muestra que le gusta ser independiente y se muestra orgulloso de sus logros.
- No se resiste a aprender a usar el orinal.
- Es cooperativo y no dice NO a todo.
EN LO QUE SE REFIERE A SEÑALES COGNITIVAS:
- Obedece a instrucciones sencillas, por ejemplo: siéntate en el baño.
- Comprende la importancia de guardar las cosas en su lugar.
- Percibe las señales físicas de cuándo ha de ir al baño y es capaz de decirlo antes de hacerlo.
Durante este periodo es lógico que haya "escapes", es fundamental que los adultos que ayudemos durante este proceso, seamos pacientes y cariñosos, les animemos y elogiemos por sus avances. Sin regañar si se hace encima y animándole a que se cambie solito y a que la próxima vez lo hará mejor. Hay que tener en cuenta que el control nocturno, tarda mucho más en adquirirse.
A continuación, os adjunto algunos enlaces con consejos y recomendaciones interesantes, cuentos en formato PDF y enlaces de vídeo-cuentos y canciones para llevar este proceso lo mejor posible. Espero que os resulte útil.
ADIÓS AL PAÑAL
CUENTOS PARA ACOMPAÑAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
CONSEJOS PARA ENSEÑAR A TU HIJ@ A IR AL BAÑO
LIBRO DE AYUDA Y ORIENTACIÓN
VÍDEO SOBRE EL CONTROL DE ESÍNTERES
CUENTO: "FEDERICO SE HIZO PIS"
CUENTO: "PUEDO MIRAR TU PAÑAL"
CUENTO: "RAMÓN, EL RATÓN MOJACAMAS"
VÍDEO CUENTO "MI PAÑAL"
VÍDEO CUENTO "TODOS HACEMOS PIPÍ"
VÍDEO CUENTO: "EL ORINAL DE LULÚ"
VÍDEO CUENTO: "MI ORINAL"
VÍDEO CUENTO: "EDU YA NO QUIERE LLEVAR PAÑAL"
VÍDEO: "ADIÓS PAÑALES"
CANCIÓN "ADIÓS PAÑAL"
CANCIÓN: "EL PAÑAL NO VOY A USAR"
Un saludo
Comentarios
Publicar un comentario