ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Son muchos los procesos que intervienen en el desarrollo del lenguaje y en muchas ocasiones hay cierta preocupación cuando vemos que pasa el tiempo y los niños no comienzan a hablar, no balbucean o incluso cuando hablan, nos preocupamos ante la dificultad al pronunciar ciertos fonemas.
Lo primero sería acudir al pediatra para observar si hay alguna dificultad fisiológica que impida al niñ@ hablar, tipo frenillo, problemas auditivos...y a partir de ahí, considerar cuál es la mejor intervención para su caso en concreto.
Aprender a hablar no sólo es conocer el significado de las palabras y utilizarlas en la situación adecuada. Este proceso, también significa utilizar una correcta pronunciación para que los interlocutores reconozcan la conversación y puedan seguirla.
Los trastornos del lenguaje pueden afectar al habla, a la lectura, la escritura, la comprensión... por ello es fundamental actuar cuanto antes, cuando se detectan problemas. Una pronta detección e intervención es clave.
La estimulación orofacial, la realización de praxias, aprender trabalenguas, cantar canciones, hacer actividades de ritmo, juegos de segmentación, poesias, adivinanzas, rimas, juegos de soplo... y muchos otros ejercicios, nos ayudan a estimular el lenguaje y mejorar la articulación y el habla.
A continuación, os dejo algunas recomendaciones, ejercicios, cuentos e ideas para ello. Espero que os resulte útil.
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE II
CUENTO PARA EJERCITAR EL LENGUAJE
SI TU HIJO NO HABLA, TRABAJA EN ESTE ORDEN
EJERCICIOS DE SOPLO
5 EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FACIALES
EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA LENGUA
CUENTO GUSANITO Y SEÑORA LENGUA CON IMÁGENES
EJERCICIOS CON LA LENGUA
EJERCICIOS DE PRÁXIAS
¿Cuál es el objetivo de las práxias?: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta. Y, ¿Cómo se
practican las praxias?:
Para
facilitar una correcta articulación es preciso ejercitar y agilizar previamente
los órganos que intervienen en la misma. Para ello, lo más fácil es que tanto
el adulto como el niño se sienten frente a un espejo; de este modo se podrán
observar los movimientos que se realizan y compararlos
Gracias
a esta posición, el pequeño podrá ver los progresos conseguidos a medida que
adquiere mayor agilidad, coordinación y fuerza en sus músculos, logrando las
posiciones que coincidan con los puntos de articulación más importantes.
Es muy
importante que al hacer estos ejercicios no intentemos corregirle el fonema mal
articulado, sino enseñarle uno nuevo, para que, una vez conseguido, sustituya
al defectuoso.
Si
hacemos lo contrario, podríamos conseguir que se centre excesivamente en
corregir la articulación que tenía mal formada, pensando en las nuevas
posiciones que tienen que tomar sus órganos de articulación, creando así una
tensión inútil en todos los órganos que tiene que poner en juego.
Los
ejercicios de praxias han de ser de corta duración (de dos a tres minutos de
duración y con pausas intermedias), para evitar tanto la fatiga muscular como
el cansancio y la falta de motivación por parte del niño.
También
se harán varias series de repeticiones, ya que así conseguimos las asociaciones
necesarias entre el sonido exacto de un fonema y los movimientos precisos de
articulación, elaborando así los estereotipos correctos de la articulación de
los fonemas trabajados.
CANCIONERO PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE
JUEGOS POPULARES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
ABECEDARIO PARA FORTALECER LA PRONUNCIACIÓN
REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO
JUEGO DE SEGMENTACIÓN
EJERCICIOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL
¿Cuál es la importancia del lenguaje expresivo?
La adquisicion del sistema lingüístico, interrelacionado con el medio, favorece el desarrollo del proceso mental y social. La palabra es el fundamento de este proceso, ya que pone en contacto con la realidad creando formas de atención, memoria, pensamiento, imaginación, generalización, abstracción...el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento.
Existe una relación clara entre lenguaje, memoria y atención, ya que permite afinar en la discriminación visual y auditiva de lo nombrado, ayuda a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo y ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis.
Rosengard asegura que el lenguaje influye en la memoria y la percepción: "la palabra ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas; el lenguaje es el que permite la acumulación de recuerdos e información".
La adquisicion del sistema lingüístico, interrelacionado con el medio, favorece el desarrollo del proceso mental y social. La palabra es el fundamento de este proceso, ya que pone en contacto con la realidad creando formas de atención, memoria, pensamiento, imaginación, generalización, abstracción...el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento.
Existe una relación clara entre lenguaje, memoria y atención, ya que permite afinar en la discriminación visual y auditiva de lo nombrado, ayuda a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo y ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis.
Rosengard asegura que el lenguaje influye en la memoria y la percepción: "la palabra ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas; el lenguaje es el que permite la acumulación de recuerdos e información".
5 MANERAS DE ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO
JUEGO LENGUAJE ORAL
ONOMATOPEYAS
ONOMATOPEYAS II
TRABALENGUAS, RIMAS Y DEMÁS
ADIVINANZAS, ACERTIJOS, TRABALENGUAS Y REFRANES II
TRABALENGUAS INFANTILES
RIMAS, POESÍAS, ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS
TRABALENGUAS PARA NIÑOS
MÁS TRABALENGUAS
COLECCIÓN TRABALENGUAS
PROBLEMAS CON FONEMA "R"
CUENTO EL BURRO PARA TRABAJAR EL FONEMA "R"
EJERCICIOS DE DISLALIAS
EJERCICIOS DE DISLALIAS II
ORIENTACIONES
GUÍA PARA CONOCER Y TRATAR LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE
GUÍA DE INTERVENCIÓN TEL (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE)
ERRORES QUE COMETEMOS LOS ADULTOS I
ERRORES QUE COMETEMOS LOS ADULTOS II
DISLALIA. PAUTAS Y ORIENTACIONES
EJERCICIOS DE REPASO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
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