INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL




La etapa de Educación infantil es un momento clave para la absorción de conocimientos y hemos de aprovechar este hecho para formar a los niños/as en otras lenguas, ya que sin duda será un punto fuerte de cara al futuro. Todos somos conscientes de la importancia que está adquiriendo la educación bilingüe en la actualidad, sobre todo la enseñanza del francés y el inglés como segunda lengua. Ha aumentado la formación de los docentes en este ámbito y la contratación de los mismos para impartir estas áreas desde edades tempranas.

Cómo es lógico, cuánto antes se empiece a aprender un idioma, mejor será su dominio. Además hemos de tener en cuenta que a estas edades, no sienten vergüenza a cometer errores y ponen en práctica de manera inmediata todo lo que aprenden.

De acuerdo con un artículo publicado por la UNIR, el 82.3% de los alumnos de Educación Infantil tiene contacto con alguna lengua extranjera, principalmente el inglés, en el Ciclo de Educación Infantil. Este dato pertenece al informe sobre estadística de enseñanzas no universitarias en lenguas extranjera que publica anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con esta Universidad, existen numerosas ventajas para el aprendizaje del inglés en Educación Infantil y algunas de ellas son:

1. Sienta bases para el aprendizaje: hasta los 3 años el cerebro alcanza la máxima elasticidad por lo que el aprendizaje se potencia y se prepara para aprendizajes posteriores.

2. Mejora la atención y entrena la mente: está científicamente comprobado que aprender otro idioma desde los 0 a los 6 años mejora la atención y sirve de entrenamiento mental, ya que ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. Éstos consiguen un nivel de concentración superior: deben trabajar con más información, manteniendo los idiomas separados y accediendo en el momento oportuno a cada uno de ellos.

3.  Tiene efectos sobre la inteligencia: el bilingüismo estimula la creatividad y hace que los niños sean más aptos para resolver problemas. De este modo tiene efectos sumamente positivos sobre la inteligencia. El cerebro bilingüe desarrolla nueva habilidades para procesar y manejar la información almacenada.

4. Impulsa una apertura al mundo: si un alumnos comienza a aprender inglés desde Educación Infantil, lo hablará como si fuese su lengua materna. A medida que vaya creciendo, viajará y tendrá apertura al mundo desde la tolerancia, el respeto y la diversidad. Comprenderá que existen otras culturas y además tendrá una actitud positiva hacia otras lenguas. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en plena era de nuevas tecnologías, no se quedará "descolgado" en materia de comunicación, estará al día para poder navegar y visitar más del 56% de los contenidos de internet que están editados en inglés.

5. Fortalece la personalidad: contribuye a la pérdida de la vergüenza, los menores aprenden sin miedo y les permite adquirir mayor seguridad de cara al futuro. Crean conciencia de que pertenecen a un mundo globalizado, y a menudo son chicos con una mente más abierta a los cambios y variables de la vida.

6. Abre puertas a la empleabilidad futura: saber inglés incrementa notablemente las oportunidad de encontrar trabajo en el mercado laboral. Concretamente y de acuerdo con Randstad, un 44% más de posibilidades si se domina esta lengua.

De acuerdo con la revista digital Temas para la Educación, el objetivo principal del segundo ciclo de Educación Infantil debe ser el de despertar y continuar con el interés por el idioma extranjero y que los niños y niñas disfruten usando una segunda lengua de forma comunicativa. 

Ya que al igual que en la lengua materna, aprendemos primero a escuchar y a hablar antes que a leer y escribir, en inglés trabajaremos y haremos más hincapié en  Listening y Speaking, ocupando la destreza oral la mayor parte del tiempo apoyándonos en el uso de gestos y soportes visuales.

Para las sesiones en infantil, es importante el uso de rimas y canciones con las que los alumnos participen en un primer momento solo con el movimiento y luego cantando conjuntamente. También es imprescindible el uso de actividades de respuesta física (Total Physical Response) en las que los alumnos/as responden de forma física a mensajes verbales en la lengua inglesa. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar basado en el soporte visual, mediante flashcards y pósters con colores y formas llamativas, así como cuentos con colores y de gran tamaño que les llamen la atención. ya que a los alumnos/as de estas edades les gustan este tipo de materiales.

Podemos crear en el aula "the english corner" un rincón anglosajón en el que colgaremos imágenes correspondientes al vocabulario relativo a la unidad tratada,  elaboraciones de los alumnos/as,  trabajos de festividades señaladas e incluso personajes de los cuentos que leamos.

En esta etapa les encanta escuchar historias mientras visualizan las imágenes de la misma, el uso de “Big Story Books” es un recurso muy atractivo, desarrollan su interés por la escucha de cuentos en inglés y aunque no comprenden todo el contenido, pueden seguir la trama de la historia que suele ser breve. 

Con los alumnos de estas edades, la improvisación resulta caótica, por hemos es preciso programar bien la sesión y seguir más o menos siempre la misma línea, ya que en esta etapa funcionan sobre todo a través de rutinas.




Primero podemos comenzar con la asamblea (circle time), igual que la realizan todos los días en español. Saludamos, pasamos lista, vemos los días de la semana, los meses, estaciones, clima...Utilizamos canciones, realizamos gestos....

Podemos realizar algún juego (play time) que requiera movimiento de los niños/as, podemos recurrir a flashcards para señalar algún objeto del aula del color que se dice en inglés, un objeto determinado o gesticular una acción concreta. El uso de este recurso da mucho juego, pero a veces también es enriquecedor traer cosas reales en vez de su representación en tarjetas.
Llega el momento del trabajo individual en mesa (table time). Suelen ser actividades muy visuales, colorear, recortar, pegar pegatinas.... Por último, guardan su trabajo al ritmo de alguna canción y nos despedimos también con otra canción en lengua inglesa. 




La introducción de las Nuevas Tecnologías puede ser una gran idea, una gran aliada para motivar y mantener la atención de los más pequeños, los cuales están ya muy familiarizados con diversos dispositivos: ordenador, tablet, móvil... No hemos de olvidar que es un complemento y no es aconsejable hacer un uso excesivo de ellas.

Existen infinidad de aplicaciones y juegos para familiarizarse con el inglés y su vocabulario, por ejemplo:











A continuación, adjunto otros recursos que nos pueden servir para este área, materiales, canciones y recomendaciones varias:

CANCIONES PARA ASAMBLEA





















CANALES CON CANCIONES Y VÍDEOS











OTROS










RECOMENDACIONES














REVISTAS EN INGLÉS PARA NIÑOS

Son para diferentes edades, nos pueden servir para recortes de temas concretos, trabajar vocabulario, realización de trabajos de investigación...





Un saludo.




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