CÓMO COGER EL LÀPIZ
El proceso de escritura está condicionado a una buena postura corporal, un buen agarre del lápiz, una buena coordinación óculo-manual y un adecuado desarrollo de la motricidad fina. Hace unos días, hice una entrada dedicada a la motricidad fina y recalcamos que es el paso previo a la escritura.
Muchos niñ@s cogen de manera incorrecta el útil de escritura, les dificulta la realización de trazos, tensa los músculos de la mano, cansa los dedos y puede llegar a ser una tarea realmente complicada e incluso estresante para ellos.
Hemos de tener en cuenta que el desarrollo de los huesos de la mano de un niñ@ en edad preeescolar, de unos 3-4 años es muy diferente a la de un niñ@ de 7, sus manos están en desarrollo y ello también condiciona la manera de coger el lápiz.
A nivel orientativo, podemos decir que las fases del agarre del lápiz según la edad, seria el siguiente:
Para facilitar coger el lápiz, hemos de
trabajar mucho la motricidad fina, os animo a visitar esta entrada del blog,
podemos utilizar lápices y colores con forma triangular, picar con punzón, se
pueden usar adaptadores para reducir la tensión y utilizar técnicas divertidas
para adquirir una adecuada postura a la hora de coger el lápiz
Seguro que todos recordaremos la imagen del reverso de los cuadernillos Rubio, donde nos indicaban la manera correcta e incorrecta
de coger el lápiz, algo exagerada a mi parecer. El lápiz se coge utilizando los
dedos pulgar e índice y apoyándolo en el corazón.
A continuación, os adjunto enlaces, vídeos, imágenes y consejos sobre cómo enseñar y cómo coger el lápiz correctamente. Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario